Puedes hacerlo todo con tu móvil, ¡es mucho más fácil de lo que parece!

Cómo hacer un video de vacaciones en una tarde

¿Tienes vacaciones este verano? Es momento de proponer un reto. Algo que puede parecer muy complicado, pero que solo requiere pensar en tu rato libre y pasar una tarde seleccionando clips. Si eres un novato o amateur del multimedia y no utilizas programas de edición, sigue leyendo: ¡este es tu artículo!

En una sociedad donde los álbumes de fotos son el perfil de tu Instagram y el papel resulta algo un poco pesado de hacer, tu mejor opción puede que sea un magnífico video de vacaciones. Hoy en día no hace falta que nos llevemos cámaras ni armatostes varios.

Hay muchas razones para utilizar tu móvil en vez de una cámara. Técnicamente, es una maravilla. Graba en alta definición, es capaz de tiene suficiente nitidez por la noche, estabiliza la imagen super bien y encima lo puedes traer siempre en el bolsillo. Si eres un novato en el mundo del video, olvídate de la cámara. Los profesionales utilizan el móvil para crear contenido más a menudo de lo que crees.

Nuestro propósito es que consigas hacer un audiovisual de calidad sin tener que pasar el verano detrás del móvil o la cámara. Desconectar en tus vacaciones y dedicarle un poco de tiempo en crear algo muy visual. Dicho esto, te dejamos con unos consejos útiles para que tu pequeño proyecto sea un éxito.

En horizontal. Por favor.

La regla número uno para grabar videos en la sociedad digital: grabar en horizontal. Si bien cada vez es más común grabar en vertical, hay que tener en cuenta que a la hora de narrar cosas como unas vacaciones es mucho más fácil en horizontal. Graba siempre así y no tendrás problemas de formato. Además, será más bonito. Lo agradecerás y te lo agradeceremos.

Cómo hacer un video de vacaciones en una tarde

Pensar para qué quieres el video

¿Lo subirás a Redes Sociales? ¿Quizá a YouTube? Ten en cuenta que la gente, seguramente, no se tragará todo un documento audiovisual de 15 minutos sobre tus vacaciones. Además, si utilizas Instagram, los clips no pueden durar más de 59 segundos. Y parece que no, pero un minuto de tiempo da para mucho. ¿No tienes suficiente? Trata de fraccionarlo en dos o tres fascículos: ¡seguro que tiene mucho éxito!

Por lo contrario, si es solo para ti y no lo harás público en internet, hazlo como quieras. Pero ten en cuenta que contra más largo sea el video más tiempo te va a llevar hacerlo. ¡Y nuestro objetivo es que lo acabes en una tarde!

Planos de corta duración y con vidilla

No se trata de hacer un plano secuencia de 15 segundos grabando lo mismo todo el rato. Haz planos de poca duración. Recuerda que, más allá de donde vayas, es muy importante con quién compartes tu verano. Graba lugares, paisajes, actividades, pero, sobre todo, graba a personas. Graba en cámara lenta en los momentos más visuales, y cuando montes combina planos de cámara lenta y cámara rápida (time-lapse) con los de velocidad normal. ¡Es muy visual!

Cómo hacer un video de vacaciones en una tarde

¡Música, maestro!

Uno de los elementos más fundamentales del video. Te recomendamos que escojas la canción antes de empezar el verano. Así tomarás los planos con el ritmo adecuado y se te ocurrirán ideas de narrativa. Prueba con una canción animada y fresca, que tenga espíritu de vacaciones. ¡Añádele ritmo a tus clips!

Montar el video con ritmo

No lo olvides: una peli son imágenes en movimiento con sonido. Haz cuadrar la música con las tomas. Pon planos de corta duración cuando la música sea más animada y planos más largos las partes tranquilas. Juega con el volúmen: afloja la música cuando hable alguien y súbela al principio del estribillo. Le darás un toque de contraste que te va a encantar.

¿Quieres ser el más creativo de todos? Piensa cómo diseñar un título chulo. Basta con solo una tipografía moderna y un par de líneas bien puestas para llamar la atención. Pon debajo del título algo creativo, como un plano de una puesta de sol o una ciudad en cámara rápida. ¡Tachán! Tu video veraniego será seleccionado para los Oscars.

¿Dudas técnicas?

No es plan de poner una clase de posproducción audiovisual, pero seguro que te sales con la tuya. ¿Te animas a añadir barridos, formas, sonidos, transiciones y otros efectos? YouTube es la solución. Hay un montón de tutoriales de gente muy, pero que muy preparada que van a hacer que le cojas gustillo a esto de grabar y montar.

Hacer un video de vacaciones es muy sencillo, solo tendrás que añadir clips y una canción por debajo. Desde el móvil existen un montón de apps que te lo pueden hacer. Aún así, te recomendamos que lo hagas desde un ordenador: será más cómodo. Cualquier programa de edición gratis te sirve. ¡A por ello!

Cámaras de acción y accesorios

¿Tienes una? Perfecto. Haz planos debajo del agua, haciendo deporte, o subiendo a una montaña. Asegúrate de que esté grabando a la misma definición y velocidad que tu móvil y no tendrás problemas a la hora de hacer el montaje. Sé original con los planos que tomas.

Cómo hacer un video de vacaciones en una tarde

Formato del video

Puede ser de vital supervivencia. Nosotros te recomendamos que configures tu móvil o cámara en HD a 1080p, una calidad estándar. Creemos que grabar a más (2K o 4K) puede hacer que te quedes sin espacio. También te recomendamos que grabes entre 24 y 30fps (imágenes o frames por segundo), aunque si quieres grabar una secuencia a cámara lenta tendrás que configurarlo a 60fps o más, siendo 240fps una calidad más que buena para hacer unas cámaras lentas espectaculares. ¿Tu móvil llega a más fps? La cámara lenta se verá más despacio: ¡mejor!

Prueba con accesorios como palos de selfie y trípodes: son una inversión muy pequeña que van a dar un salto de calidad en tu video. ¿Quieres ir más allá? Compra un estabilizador de tres ejes para tu móvil y, sin lugar a duda, tu película de vacaciones será súper profesional con una calidad de cine. ¡Puede que se convierta en viral!

Cómo hacer un video de vacaciones en una tarde

Programas

Con un programa sencillo y gratuito ya podrás hacer un buen trabajo. Solo tendrás que cortar video, y eso lo hace cualquiera software de edición de video. Un Windows Movie Maker o un iMovie serán suficientes. Pero si quieres ir más allá, prueba con el Adobe Premiere Pro. Es un programa genial y tiene una versión de prueba gratis de 7 días. Y recuerda que el objetivo es hacerlo en una tarde. ¡Te sobran 6 días!

¿Te encanta la idea? Prueba de invertir una tarde cada verano y monta un video de vacaciones anualmente. Quién sabe, ¡dentro de 20 años puede ser una reliquia! Recuerda que si necesitas cualquier accesorio o estás pensando renovar el móvil con un una cámara buena, ven a Dr.frog. Te aconsejaremos con los mejores productos para que hagas un video de verano que será un éxito. ¡Vas a recordar estas vacaciones toda la vida!