Ten claro qué hacer y todo saldrá lo
mejor posible

A todos nos puede pasar. Estás mirando a las musarañas y alguien te quita el móvil. Y eso que lo tenías justo delante de las narices. Quizá te has dejado tu dispositivo encima de la mesa y, al mirar ese unicornio rosa, alguien ha decidido hacer el hurto más ruin de la historia. Puede que tuvieras ese iPhone 167+ con pantalla de tres metros cuadrados: chulísimo. Pero no te cabía bien en el diminuto bolsillo de tu pantalón y para el ladrón fue algo demasiado llamativo. ¡Cobardes!

Me han robado el móvil: qué hacer paso a paso

Sea como fuere: si te han robado el móvil, lo mejor que puedes hacer es mantener la cabeza fría en este momento de corazón caliente. Y, antes de querer arrancarle la cabeza a alguien, sigue estos pasos y todo saldrá lo menos mal posible. Y estás de suerte y aún no te lo han robado, mejor que sigas leyendo. Porque, desgraciadamente, algún día puede pasarte… Empezamos:

Comprueba la localización

Si tenías la localización activada, date prisa y ponte en el ordenador o móvil más cercano que tengas. ¡Corre! Si tienes un Android, visita Buscar mi Android y si tienes un iPhone visita Buscar mi iPhone. Ambas son páginas oficiales de Google y de Apple que localizarán tu dispositivo en cuestión de segundos. Haz capturas de pantalla y presta atención a los movimientos de tu móvil.

Me han robado el móvil: qué hacer paso a paso

Si ves que da vueltas en el mapa sin sentido y se esconde en sitios poco ortodoxos, estás de suerte: el ladrón no tiene una dirección clara a dónde ir y no sabe cómo desactivar el teléfono. Si no tenías la localización activada, ya sabes qué hacer: mantenla activada la siguiente vez que salgas por zonas muy concurridas o con cierto peligro.

Llama a la policía

Ahora que ya has localizado tu dispositivo, llama a la policía. Cuéntales todo claramente, con los mínimos nervios posibles. Sé proactivo e imagínate qué tipo de información necesita. Diles dónde se ha producido el robo o hurto, en qué hora exacta, si recuerdas algún sospechoso y cómo va vestido. Toda información es buena, pero no te pases. Cuánto menos tiempo gastes contándole tu vida al agente, más tiempo habrá para recuperar tu dispositivo.

Cambia tus contraseñas

Me han robado el móvil: qué hacer paso a paso

Tu móvil no es solo el dinero que cuesta. Dentro de él, tienes un montón de contraseñas y de información muy valiosa. Seguramente, el ladrón no tendrá ni idea y solo quiere el teléfono para venderlo de segunda mano o por piezas. Pero, realmente, te podría hacer mucho daño si se pone a husmear datos de tu trabajo, fotos y contraseñas.

Si eres de los sibaritas que tiene activado su Apple Pay, Android Pay, Samsung Pay o parecidos, ten en cuenta que tendrás que ponerte en contacto con tu banco para anular la tarjeta electrónica. Llama cuanto antes para anularlo todos tus datos bancarios. Acto seguido, cambia tus contraseñas por este orden: aplicaciones de bancos, transferencias de dinero o cuentas (PayPal, Verse, etc), redes sociales y correo electrónico.

Si lo das por perdido, bórralo todo

¿Crees que jamás vas a recuperar el móvil? Entonces, será de gran ayuda que borres todo el contenido del teléfono. Dentro de las webs de ‘Encontrar mi dispositivo’ para Apple y Android, tendrás la opción de borrar todos los datos del teléfono y dejarlo completamente vacío: aplicaciones, contraseñas, fotos, documentos… Si el teléfono está apagado, se borrará la siguiente vez que se encienda.

Llama a la compañía de telefonía

Diles que te han robado el teléfono y que quieres anular la tarjeta SIM. Algo que te irá fenomenal será conocer el número IMEI; una cifra que identifica tu dispositivo, como si fuera una matrícula del móvil. Para saber cuál es, ve a la caja de tu teléfono y búscalo. Si eres de los que aún no les han robado el dispositivo, lo mejor que puedes hacer es marcar los números *#06# en el teléfono, y te saldrá el código.

Si has seguido todos los pasos, es que lo has hecho bien. Ahora, solo queda cruzar los dados y esperar que algún día alguien lo encuentre. ¡Ten paciencia e intenta que no vuelva a ocurrir!